Junta Directiva
Política guatemalteca, perteneciente a la etnia maya kaqchikel, defensora de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios. Fue Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala entre enero de 2016 y septiembre de 2018.
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con un Máster en Administración de Empresas por la Georgetown University, con Postgrado de Gestión Pública por la Universidad Francisco Marroquín y la Franklin University. Ha realizado postgrados y diplomados en género, multiculturalidad, juventud y liderazgo en universidades como San Carlos de Guatemala (USAC) y el Central America Leadership Iniciative del Aspen Institute.
Formó parte del grupo de trabajo que realizó el borrador de la Declaración de Pueblos Indígenas de la OEA. Ha trabajado para defender los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas. Es una de las fundadoras de la Comisión InterCultural de FUNDESA (Fundación para el Desarrollo de Guatemala).
Actualmente se desempeña como asesora para USAID y la Embajada de Estados Unidos en todo lo relacionado a los pueblos indígenas de Guatemala.
Para ella es muy importante unificar esfuerzos y evitar confrontaciones, trabajar colectivamente y abrir nuevas oportunidades a las nuevas generaciones.